Colegio Ave María – Casa Madre, Granada

Ave María – Casa Madre

Colegios Concertados en Granada

Don Andrés Manjón creó las Escuelas del Ave María en 1889, con un pensamiento cristiano y una pedagogía originales. Su deseo fue trabajar por la promoción cultural, social y religiosa de la sociedad en que vivió.

Las Escuelas del Ave María, hoy, siguiendo las directrices marcadas por su fundador, desean contribuir, por medio del clima que crean en sus colegios y del tipo de educación que imparten a sus alumnos, a la formación de una sociedad mas humana y más justa, animada por el espíritu evangélico.

El objetivo de nuestra Escuela es:

Desarrollar todo el potencial humano de cada niño, promoviendo su crecimiento afectivo, social, intelectual, moral y religioso, a través de un esfuerzo unido de toda la comunidad escolar; en una actitud de profundo amor y respeto a la persona, la familia, la patria y la religión; ofreciendo a sus educandos el anuncio explícito del mensaje evangélico de forma progresiva y adecuada a su edad y de suerte que queden iluminados por la fe los conocimientos que los alumnos van adquiriendo de la vida, del mundo y del hombre.

Formación intelectual

• Queremos que nuestros alumnos se capaciten para trabajar por sí mismos, adquiriendo un método personal de estudio.
  • Pretendemos crearles una preocupación por la cultura, la investigación, la búsqueda y, a través de ellas, que sepan hacer frente a los problemas que les plantee la vida.
  • Fomentaremos el espíritu de creatividad.
  • Respetaremos y cultivaremos la originalidad de cada alumno que ha de madurar su personalidad de forma diferenciada.

Formación social

• Queremos conseguir personas auténticamente libres, buscadoras de la verdad, preparadas para vivir comprometidamente su existencia en un mundo pluralista en el que deberán respetar las opiniones de las personas con independencia de sus implicaciones sociales, políticas y religiosas. Buscamos formar la persona en orden a un fin último y al bien de la Sociedad de la que forma parte, de manera que pueda participar activamente en la vida social, estando dispuesta al diálogo con los demás y a prestar su colaboración para la consecución del bien común.
  • Queremos disponer a nuestros alumnos para que puedan abordar críticamente la sociedad en que viven y para que sean capaces de influir en la sociedad de mañana y en sus estructuras.
  • Queremos proponer a los alumnos la obligación de asumir sus compromisos cívicos, pero sin intentar canalizarlos en líneas políticas determinadas, conscientes de que la fe cristiana es compatible con diferentes opciones políticas.
  • Queremos desarrollar:
    • La capacidad de relaciones personales.
    • La apertura y el respeto a los demás.
    • La actitud de servicio.
    • El respeto profundo a la libertad del otro.
  • Queremos llevar a los alumnos el convencimiento de que el Ave María es una Escuela que pretende cultivar y educar en el amor, obediencia y respeto a la familia, la Patria, la Religión y la Humanidad.

Formación moral

• Queremos que nuestros alumnos alcancen un sentido de la libertad y dominio de sí mismos que les permita actuar consciente y responsablemente.
  • Queremos que nuestros alumnos se capaciten para discernir lo bueno y lo malo a la luz del evangelio y que sean consecuentes con sus actos.
  • Queremos que adquieran hábitos morales, virtudes humanas, como la responsabilidad, la honradez, sinceridad, ética profesional.
  • Queremos conseguir un clima de justicia en la Escuela educando en la colaboración y no en la competencia rehuyendo todo tipo de privilegios y evitando cualquier tipo de discriminaciones.
  • Queremos desarrollar el sentido crítico, orientando a los alumnos con criterios evangélicos de respeto y comprensión, así como de coherencia y audacia.

Formación religiosa

• Queremos preparar a nuestros alumnos para que vivan dinámicamente el catolicismo siendo difusores del mismo en su ambiente.
  • Queremos formar católicos conscientes y comprometidos, que usen sus talentos, sus valores cristianos y humanos para construir una sociedad mejor.
  • Queremos cultivar la fe de los que ya creen y desean madurar su compromiso cristiano

La Fundación Patronato Avemariano de Granada, en su afán por educar el ocio y el tiempo libre de sus alumnos/as, ofrece una actividad lúdica educativa enfocada al crecimiento humano y cristiano.

Por otro lado ofrece un servicio para los padres y madres que necesitan que sus hijos/as estén atendidos durante este tiempo en el que ellos no pueden:

• Campamentos de Verano
  • Escuela de Idiomas