Colegio Bernadette, Madrid

canada goose jas https://www.styleandthecity.nl parajumpers outlet http://www.canadagoosestore.be/

Bernadette

Colegios Concertados en Madrid

Historia

El Colegio Bernadette es un centro concertado de educación integral perteneciente a la cooperativa de padres Cosaber, ubicado en Aravaca, Madrid. El Colegio Bernadette es un proyecto educativo promovido y gestionado por la Cooperativa de Padres y Madres COSABER en el que el conjunto de los estamentos de la Comunidad que en él confluyen – padres y madres, docentes, alumnos y demás personal del centro – asumen colectivamente la responsabilidad de intervenir y participar en su propio desarrollo, partiendo del reconocimiento de su total necesidad e interdependencia y basándose en los principios de diálogo, cooperación, participación y aprendizaje permanente.

Proyecto educativo

Marco de referencia: La Constitución Española y la Declaración Universal de Derechos Humanos

El marco de referencia en el que se realiza nuestra actividad educativa es el de los valores definidos por la Constitución Española, por lo que son prioritarios los valores humanos y democráticos. Los derechos fundamentales y las libertades los interpretamos de acuerdo con la Declaración Universal de Derechos Humanos. Por todo lo anterior, en nuestra comunidad educativa defendemos la unidad y dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes y el derecha al libre de desarrollo de la personalidad de cada individuo, y rechazamos aquellas posiciones que favorezcan la discriminación en razón de raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

 Educación: estructuración permanente de la persona a lo largo de la vida
 
En nuestro proyecto educativo concebimos la educación como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos, de la capacidad técnica, pero también, y quizás sobre todo, como una estructuración privilegiada de la persona y de las relaciones entre los individuos, los grupos y las naciones.
En este sentido, nuestro proyecto se propone como fin último dotar a nuestros alumnos de la capacidad de “aprendizaje a lo largo de la vida”. Nos referimos con ello al conjunto de habilidades, procedimientos y estrategias de aprendizaje necesarios para garantizar que el hecho de aprender no se detenga y que permiten a cualquier ser humano adaptarse a situaciones cambiantes y orientar sus decisiones en cualquier contexto social de acuerdo con el sentido de su propio proyecto vital.
«Estas necesidades abarcan tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje (como la lectura y la escritura, la expresión oral, el cálculo, la solución de problemas) como los contenidos básicos del aprendizaje (conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes) necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en su desarrollo, mejorar la calidad de su vida, tomar decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo».
Conferencia de Jomtien en 1990 sobre la educación básicay sobre las necesidades básicas de aprendizaje
Entendemos la importancia y la dimensión de la responsabilidad que adquirimos con éste compromiso, puesto que, si bien es cierto que este proceso se desarrolla a lo largo de la vida, las primeras etapas de la educación son críticas y fundamentales para adquirir dicha actitud hacia el aprendizaje, que podrá, así perdurar a lo largo de la vida.
Así pues el proyecto educativo debe asentarse sobre los cuatro pilares del aprendizaje a lo largo de la vida:
“aprender a conocer” o “aprender a aprender”,
“aprender a hacer”,
“aprender a ser” y
“aprender a vivir”
Educación personalizada atendiendo a la diversidad y educación para una ciudadanía cívica y democrática
Entendemos que la educación dentro de nuestro proyecto debe actuar simultánea y equilibradamente en la formación de cada individuo, atendiendo a la doble dimensión, individual y social, que es inherente a cualquier ser humano: el carácter único e irrepetible de toda persona, su vocación de escoger su destino y de realizar todo su potencial, no se verá satisfecha si no es capaz hacerla efectiva con los otros en el seno de la comunidad.
Así pues nos proponemos la misión de dotar a cada alumno de los medios para aprovechar todas sus aptitudes, no dejando sin explorar ninguno de sus talentos, capacidades, habilidades e inquietudes (la memoria, el raciocinio, la imaginación, las aptitudes físicas, el sentido de la estética, la facilidad para comunicar con los demás, el carisma natural del dirigente, etc) que, como tesoros, están enterrados en el fondo de cada persona. En este contexto, no se tratará ya sólo de atender y promover la diversidad entre el alumnado, sino también “dentro de cada alumno”, haciendo que en nuestro espacio educativo se desarrollen en diverso grado competencias distintas entre los alumnos y alumnas, haciéndoles más capaces no tanto ante el mercado laboral, sino y, sobre todo, más plenos y autónomos en su desarrollo, lo que sin duda facilitará su éxito personal.
Educación en un medio dominado por los medios y las nuevas tecnologías
Por último, nuestro compromiso con una enseñanza de calidad, y conscientes de la posición dominante de los medios y de las nuevas tecnologías de la comunicación como fuentes de “información”, consideramos imprescindible la incorporación de dichos medios como herramienta educativa, si bien acompañándola de la formación adecuada que permita seleccionar la información de manera crítica y selectiva, para transformar información en conocimiento. 
Entorno de diálogo, cooperación, participación y aprendizaje permanentes
En coherencia con los principios y la filosofía sobre la que se sustenta nuestro proyecto, el proceso y los mecanismos para alcanzar las metas que nos proponemos deben sustentarse sobre el diálogo, la cooperación y la participación permanentes de todos los estamentos que conforman nuestra comunidad, así como sobre la investigación, indagación y aprendizaje constante de todos sus miembros, cada uno en sus tareas 
correspondientes. Todos y cada uno de los que forman parte de la comunidad Colegio Bernadette han de disponer de la posibilidad, el tiempo y el espacio para expresar sus opiniones e iniciativas y contrastar sus perspectivas.
Idiomas
Inglés
Las más recientes investigaciones sobre el aprendizaje de las lenguas ofrecen apoyos empíricos suficientes para aconsejar su iniciación temprana. Por ello, en nuestro colegio se introduce, desde el primer curso de Educación infantil el aprendizaje del idioma Inglés y desde el primer curso de Educación Primaria, la enseñanza de dos idiomas extranjeros.

Nuestros alumnos y alumnas , durante toda la Educación Infantil y Primaria estudian con horario reforzado Inglés como primer idioma, Francés como segundo idioma y Alemán como actividad extraescolar voluntaria en Primaria y E.S.O.

Francés

Si la iniciación en el conocimiento de dos idiomas se presenta como objetivo fundamental del colegio en la Educación Primaria, su dominio es prioritario en la Educación Secundaria y Bachillerato. Se estudia Inglés como primer idioma en la E.S.O. y Bachillerato, y Francés como segundo idioma en la E.S.O. y optativo en el Bachillerato.

El desarrollo de la competencia comunicativa en su doble vertiente, receptiva y productiva y atendiendo tanto a la modalidad oral como escrita, en un idioma extranjero implica el dominio de un conjunto de competencias de diverso orden: lingüístico en sentido estricto, socio-lingüístico, discursivo y estratégico. Implica utilizar dicha competencia con el fin de comunicarse.

Alemán

Aprender una lengua es, fundamentalmente, aprender a usarla y, por tanto, son esenciales los conocimientos dirigidos a desarrollar la capacidad de comunicarse oralmente y por escrito, teniendo en cuenta que, al comienzo, las destrezas orales, tanto receptivas (aprender a escuchar) como productivas, tienen el peso mayor.

El aprendizaje de los idiomas extranjeros se completa con diversas actividades, dentro y fuera del aula, programadas por el colegio (intercambios, cursos de verano, campamentos, proyectos, etc.)

Actividades y deportes

Motricidad

Estimulación e iniciación temprana hacia la actividad física a través del movimiento. La propuesta persigue el desarrollo físico-motriz e intelectual del alumno/a a través del desarrollo de unidades de trabajo que permitan desarrollar toda una serie de factores como son: esquema corporal, estructura espacio-temporal, respiración, desarrollo orgánico y funcional, coordinación y aspectos afectivos y sociales.

Predeportes

Con la actividad de predeporte se desarrolla un programa de diferentes actividades físico-deportivas tales como: baloncesto, balonmano, minivoleibol junto con otras actividades con carácter más alternativo como son: palas, hockey, béisbol etc.

Escuela de Judo

Las sesiones persiguen el conocimiento de este deporte desde una concepción integral. El aprendizaje de las técnicas básicas: posiciones, agarres, desplazamientos, caídas etc. De igual manera se desarrolla un programa más específico en función de los niveles aptitudes de los alumnos/as pertenecientes a la actividad.

Escuela de Baloncesto y Baloncesto

La escuela persigue el objetivo de acercar de manera más constante los modelos y condicionantes reglamentarios que permitan la práctica y desarrollo del juego en baloncesto. La actividad se desarrolla a través de sesiones de entrenamiento que permiten desarrollar los diferentes aspectos técnicos, tácticos , físicos y afectivo-sociales.

Escuela de Fútbol, Fútbol y Fútbol Sala

La escuela persigue el objetivo de acercar de manera más constante los modelos y condicionantes reglamentarios que permitan la práctica y desarrollo del juego en fútbol. Se mantiene un claro carácter educativo y formativo. Se plantea un proceso de aprendizaje con el objeto de aumentar de forma progresiva y sistemática las posibilidades individuales en consonancia con el crecimiento del grupo, atendiendo a las características específicas del fútbol.

Educativas

  • Metros cuadrados del edificio : 4500 m²
  • Metros cuadrados totales : 17000 m²
  • Metros cuadrados de las aulas : 57 m²

Material Informático a disposición de los alumnos

  • 15 ordenadores en red, conectados a Internet (en el Aula de Informática)
  • Conexión a Internet en cada aula.

Recreo

  • 11.381 metros cuadrados en espacios recreativos y zonas ajardinadas

Aparcamiento

  • 1.000 metros cuadrados de aparcamiento.

Instalaciones deportivas

  • 2.500 metros cuadrados
  • 1 campo de fútbol-7
  • 2 campos de baloncesto
  • 1 campo de futbito, patinaje y voleibol
  • 1 gimnasio polideportivo (500 m2)

Despachos

  • 1 Despacho de Dirección.
  • 2 Despacho del Equipo Directivo.
  • 1 Despacho de Secretaría.
  • 1 Despacho de Administración.
  • 1 Despacho de Departamentos
  • 1 Despacho de Tutorías.
  • 1 Despacho de Antiguos Alumnos.

Salas

  • 3 Salas de visitas.
  • 1 Sala de Profesores.
  • 1 Sala de usos múltiples.
  • 1 Sala de Padres -Cooperativa.
  • 1 Sala de Conferencias.
  • 1 Salón de Actos.

Aulas de Clase y Aulas Especiales :

  • 24 Aulas iguales, de 57 metros cuadrados y con tres ventanales cada una de ellas.
  • 2 Aulas de desdoblamiento.
  • 1 Aula de Tecnología.

Laboratorios

  • Física.
  • Química.
  • Ciencias Naturales/Biología.

Otros espacios

  • Biblioteca.
  • Sala de Plástica.
  • Sala de Dibujo.
  • Sala de Informática. 
  • Sala de Música.
  • Pabellón deportivo cubierto.
  • Sala de Judo.
  • Sala de Ballet.

Espacios Comunes 

  • Vestíbulo Principal.
  • Vestíbulo de alumnos.
  • Capilla.
  • Enfermería.
  • Cocina industrial.
  • 2 almacenes de material.
  • Recepción.

Transporte: 6 rutas

Comedores

El Colegio Bernadette dispone de unos comedores de reciente creación que le colocan entre las mejores y más modernas instalaciones de los Colegios de Madrid.

  • Elaboración de Comida en el propio Centro (cocinas propias)
  • Menú supervisado por médico dietista. (menús para alérgicos)
  • Comedor de Educación Infantil (180) plazas con monitores de apoyo
  • Comedor grande (320 plazas) con monitores de apoyo
  • Posibilidad de comer eventualmente mediante la compra del Ticket.
  • Posibilidad de elegir entre dos primeros platos y dos postres
  • Infantil y Primaria bocadillo media mañana