Colegio Ceu San Pablo Monteprincipe, Madrid

Forbidden

Access Forbidden

Ceu San Pablo Monteprincipe

Colegios Privados en Boadilla del monte

El Colegio CEU San Pablo Montepríncipe es un centro católico y privado, que lleva casi 40 años trabajando en la formación integral de sus alumnos, basándose en los Principios del Humanismo Cristiano. Nuestro proyecto combina una enseñanza de alta exigencia en conocimientos junto con el desarrollo de habilidades personales y la formación integral de los alumnos, a través de una atención personalizada.

Nuestro modelo educativo proporciona al alumno el desarrollo académico y humano óptimo en cada una de las etapas educativas. El Colegio presta una especial atención al aprendizaje de idiomas facilitando cursos e intercambios internacionales con colegios de EEUU, Reino Unido, Canadá, Alemania, Australia y Francia.

El Colegio forma del parte del grupo educativo CEU, una institución que, desde hace más de 80 años, trabaja para promover la formación integral de la persona en todos los niveles educativos. Fundado en 1933 por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), cuenta con 21 centros de enseñanza, entre los que se encuentran tres Universidades privadas y diez Colegios en toda la geografía nacional.

Nuestro modelo educativo

El ideario del Colegio señala los siguientes aspectos fundamentales:

  • Promover y proporcionar una enseñanza y una formación inspiradas en los principios y orientaciones de la Iglesia Católica.
  • Formar a los alumnos proporcionándoles una atención personalizada, a través de un sistema de tutorías. Pretendemos fomentar el esfuerzo, el rigor en la adquisición de conocimientos, y el espíritu crítico, en un ambiente de confianza y respeto.
  • Fomentar el espíritu crítico y la responsabilidad, a través de la excelencia académica, para hacer frente a los requerimientos de la sociedad actual y facilitar el posterior acceso a los estudios superiores.

Educación Infantil

La Educación Infantil es una etapa de gran importancia, puesto que los aprendizajes que se adquieren en este periodo son los cimientos del éxito académico posterior.

Por este motivo, el Colegio le presta una especial atención, incorporando a los programas oficiales otros propios, a través de una metodología activa, deductiva y flexible, basada en la afectividad y en el propio desarrollo senso-motor de cada alumno.

Metodología

  • Flexible: siguiendo el curso evolutivo individual de cada alumno.
  • Afectiva: apoyando su seguridad y autonomía.
  • Sensorial: buscando desarrollar la curiosidad, la observación, la exploración, la comparación y la experimentación.
  • Activa: basada en el juego, las manualidades y el canto.

Plan de Estudios

Además de cubrir las tres áreas obligatorias (Identidad y Autonomía Personal, Medio Físico y Social, Comunicación y Representación), el Colegio introduce en el horario escolar Programas Propios. Así, los alumnos de 3 a 5 años se inician en la Lectura y Escritura de su propia lengua, en la Fonética Inglesa, en el conocimiento de la Pintura Española, del Arte Moderno y de la Música Clásica, en el uso de la Informática, y como parte de un Programa de Desarrollo de la Inteligencia, en el aprendizaje del Ajedrez.

Como apoyo a las actividades de aula, todos los alumnos participan en el Programa de Actividades Complementarias del Colegio, como visitas al Museo del Prado, a una Granja, etc.
Inglés

Nuestro objetivo es lograr que el alumno adquiera el máximo conocimiento posible del inglés y consiga expresarse con corrección, fluidez y seguridad.

Para esto a lo largo de infantil tenemos clases regladas y clases de conversación. Trabajamos totalmente coordinados, de forma que el estudio, desarrollo y progreso de las habilidades lingüísticas y de comprensión y expresión oral realizados en las clases regladas, es apoyado y reforzado por los profesores de conversación con otras actividades, más lúdicas.

Los alumnos adquieren un amplio vocabulario y se inician en el uso de estructuras comunicativas en inglés, todo de una forma natural y divertida para ellos.

Conoce en profundidad nuestro proyecto educativo: http://bit.ly/1m1SHpk

Educación Primaria

Durante la etapa de Educación Primaria nos proponemos que nuestros alumnos, con la ayuda de sus profesores en coordinación con la familia, construyan su propio aprendizaje en un continuo afán por descubrir nuevos conocimientos, fomentando la capacidad de esfuerzo e integrándoles en la realidad de su contexto, con la intención de crear hábitos útiles para su vida cotidiana, respetando la singularidad de cada uno.

Metodología

  • Orientativa: el profesor es el guía que motiva, estimula y gratifica la actividad del alumno.
  • Activa y especulativa: es el alumno el que desarrolla su propio aprendizaje en un continuo afán por descubrir nuevos conocimientos.
  • Globalizadora: trata de integrar cada conocimiento en el contexto de su realidad.
  • Realista y funcional: cada conocimiento debe tender a crear un hábito útil para la vida cotidiana.
  • General e individual: dirigida a todos los alumnos, pero atendiendo a la singularidad de cada uno.

Plan de estudios

El Colegio pretende enriquecer los Programas Oficiales con una serie de Actividades Complementarias, que continúan el desarrollo de los Programas Propios iniciados en la Educación Infantil.

Conoce en profundidad nuestro proyecto educativo: http://bit.ly/1k4zfRO

Educación Secundaria Obligatoria

Conscientes de que los alumnos de Educación Secundaria se encuentran en un momento importante de su proceso educativo, esta etapa se propone colaborar en su desarrollo para conseguir una mayor autonomía en el alumnado, una mayor conciencia social y unos principios morales más profundos.

Uno de los principales objetivos de este momento es formarlos para que se reconozcan como persona, con valores que conservar y defectos que corregir, siendo capaces de abrirse al bien de los demás. En esta etapa se requiere que cada alumno sea capaz de elaborar un proyecto de vida en el que realizar sus potencialidades con el fin de obtener una satisfacción personal y colaborar en el desarrollo del bienestar social.

Plan de estudios

El plan de estudios de nuestro Colegio es el que figura en los cuadros siguientes. En ellos se indican las áreas de cada uno de los cursos, las unidades lectivas semanales de cada una de ellas y las materias optativas que ofrecemos.

El Colegio, haciendo uso de la flexibilidad que nos otorga la LOE y consciente de la importancia que tiene en esta etapa dotar a los alumnos de los instrumentos fundamentales que les faciliten el éxito en el Bachillerato, ha elaborado un programa para reforzar las áreas instrumentales y un plan de asignaturas de aula especialmente enfocado a los aspectos metodológicos y a las herramientas de trabajo.

Este programa, propio del Colegio, se ve complementado con clases de inglés conversacional impartidas por profesores nativos, cursillos de Técnicas de Estudio coordinados por el Departamento de Orientación, y con un sistema de evaluación que potencia los aspectos actitudinales y procedimentales.

Conoce en profundidad nuestro proyecto educativo: http://bit.ly/PLlT4S.

Bachillerato

En esta etapa en la que los alumnos se preparan para su acceso a la Universidad, el Colegio aprovecha la cercanía de la Universidad CEU San Pablo para poner a disposición del alumno las mejores herramientas para su óptima preparación académica como de orientación, tanto para superar con los mejores resultados la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), como para la apropiada elección de un futuro profesional.

Desde el punto de vista humano, también una meta de esta etapa educativa es formar jóvenes que sean competentes, honrados, comprometidos y que, además, tengan como valores esenciales, entre otros el deseo y búsqueda de la verdad, el respeto, el espíritu crítico constructivo, la libertad responsable, la solidaridad, el compañerismo, y el compromiso social.

Resultados Académicos

Los resultados de la PAU de los alumnos del Colegio, son tradicionalmente muy buenos. La Universidad Complutense ha reconocido durante varios cursos al Colegio, tanto por la calificación global obtenida como por encontrarse algunos de nuestros alumnos entre los mejores calificados en la PAU.

De los 93 alumnos matriculados en 2º de Bachillerato en el curso 2012-2013, aprobaron en mayo 92, lo que supone un 98,9% de los alumnos matriculados, que obtuvieron una nota de acceso a la Universidad de 7,32

Los alumnos tienen la posibilidad de cursar una amplia gama de actividades extraescolares, programadas en todos los niveles educativos. Estas actividades se imparten en las instalaciones del Colegio, fuera del horario y de la mano de profesores especializados. Para las familias que lo necesiten existe un servicio de ruta con distintos horarios.

Actividades Culturales y Deportivas

Existen casi una veintena de actividades diferentes organizadas por edades, entre las que se encuentran: Aeróbic, Ajedrez, Ballet, Cardiobox, Danza, Dibujo-pintura, Edición digital, Flamenco, Funky, Informática, Manualidades en inglés (Crafts), Patinaje, Ritmos latinos, Teatro infantil, Teatro.

Escuelas Deportivas

De igual forma, se ofrece la práctica de una docena de deportes y la participación de competiciones. Entre otras actividades se oferta: Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Escuela de Fútbol Infantil, Esgrima, Fútbol 7 Competición, Gimnasia rítmica, Iniciación deportiva, Judo, Proyecto Jóvenes Talentos (Psicomotricidad), Tenis de mesa, Voleibol.

El Colegio está ubicado en la Urbanización Montepríncipe, junto al Campus de Enseñanzas Técnicas y de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU San Pablo, centro educativo del Grupo CEU.

Las instalaciones están diseñadas de acuerdo a las necesidades formativas y recreativas de cada una de las etapas educativas que se imparten en el centro, facilitando su óptimo desarrollo y aprendizaje. Entre otros espacios a destacar, el centro cuenta con un gimnasio para los alumnos de las primeras etapas, y dos polideportivos, uno de ellos con capacidad para 1000 espectadores.

  • Aulas de Informática
  • Taller de Tecnología
  • Biblioteca y Sala de Estudio
  • Cocina y Comedor
  • Capilla-oratorio
  • Gabinete Médico
  • Laboratorio de Ciencias Naturales
  • Laboratorio de Física
  • Laboratorio de Química
  • Sala de Música
  • Huerto Escolar
  • Ludoteca
  • Biblioteca Infantil

Gabinete Psicopedagógico

Integrado por dos licenciados en psicología, con total dedicación al Colegio, especialistas en psicología pedagógica, diagnóstico y orientación, asisten a las sesiones de evaluación, a las reuniones con los padres, a las juntas de tutores. Realizan, periódicamente, pruebas psicométricas a los alumnos, de las que, en entrevista privada, informan a los alumnos y a sus padres. Imparten charlas de orientación escolar, vocacional y profesional (según niveles), y cursillos de técnicas de estudio.

Gabinete Médico

El equipo médico de nuestro centro, integrado por un médico y dos enfermeras, presta servicio a los alumnos durante toda la jornada escolar, a la vez que ofrece campañas de Medicina Preventiva, sugeridas por la Dirección General de la Salud, y charlas de Educación Sanitaria. Entre otros servicios realiza reconocimientos médicos anuales, vacunaciones, charlas de formación e información destinado a alumnos de diferentes niveles.

Cocina y Comedor

El Colegio cuenta con cocina y plantilla de servicio propia, entre la que se encuentra un Jefe de Compras, encargado del reabastecimiento diario de productos frescos. Los menús mensuales son revisados por el Gabinete Médico, además de contar con el asesoramiento del Servicio de Dietética de la Universidad CEU San Pablo.

El Comedor del centro ofrece menús de régimen y atención a dietas especiales en caso de que sean necesarias, así como una zona reservada para los alumnos que traen la comida de casa, con servicio de vajilla, cubiertos, servilletas, etc. y la posibilidad de calentar la comida.

Asociación de Padres de Alumnos

La Asociación de Padres de Alumnos del Colegio CEU San Pablo Montepríncipe complementa y refuerza la labor educativa que realiza el centro con la participación activa de los padres, principales educadores de los alumnos.

En la práctica, y con este objetivo, la asociación colabora con el Colegio en el diseño y la gestión de las actividades extraescolares y formativas del centro (ciclos de conferencias talleres, y actividades deportivas, etc), con el fin de que sean coherentes con los valores del proyecto educativo del centro y de las familias, y para facilitar su gestión administrativa.

En la misma línea, a través de la asociación, se potencian otros aspectos como lograr que exista una comunicación fluida entre padres y profesores, promover la implicación de los padres en las actividades del centro, trasmitir sugerencias y mejoras al claustro, así como procurar relaciones de cooperación con otras asociaciones.

Biblioteca

La biblioteca está abierta a los alumnos diariamente, durante el horario escolar y fuera de él, ampliándose de 8 a 9 y de 16 a 17 h., para mayor servicio a padres y alumnos. Disponemos de más de 9.600 obras impresas y más de 590 obras y colecciones, en distintos soportes. Todas son obras de consulta y documentación de las áreas y niveles impartidos en el Centro.

Pastoral 

El Colegio contempla la formación religiosa como asignatura dentro del currículo de todos los alumnos de forma adecuada a su edad. La formación religiosa curricular pretende dar a conocer el significado de la dimensión religiosa del hombre, los contenidos esenciales de la fe y de la moral católica, de la Historia Sagrada y de la Historia de la Iglesia.

Desde este servicio se prepara la formación espiritual de los alumnos, tanto a través de la asignatura de Formación Religiosa, por medio de la atención de capellanía. Además, durante su paso por el Colegio los alumnos reciben la preparación para recibir los sacramentos de la Comunión y la Confirmación, sacramentos que se administran en el mismo centro. También, desde el centro se organiza un programa de Pastoral Familiar dirigido a padres del Colegio y a antiguos alumnos.

Servicio de Transporte Escolar

Desde el Colegio se ofrece un completo servicio diario compuesto por 17 rutas diferentes que abarcan los principales barrios de la capital.