Colegio Los Sauces – Vigo, Pontevedra

Los Sauces – Vigo

Colegios Privados en Vigo

La institución Educativa Los Sauces comienza su andadura en octubre de 1974 con un Jardín de Infancia en la Colonia El Viso de Madrid. En septiembre de 1981 se inauguró el primer Colegio en La Moraleja, Madrid. Con posterioridad, en septiembre de 1991, se inauguran los centros de Torrelodones y Pontevedra. En mayo de 1992 se inaugura el centro de Dublín, y por último, en septiembre de 1994 el centro de Vigo.

Se define como una entidad aconfesional y apolítica, pluralista y sin discriminación de raza, sexo o religión. En consecuencia se establece como punto básico el respeto mutuo a la conciencia y creencias de cada uno, poniendo el máximo empeño en el cultivo de las virtudes humanas y en la creación de hábitos de estudio, trabajo y convivencia.

En septiembre de 1994, se inaugura el Colegio de Vigo. Se encuentra ubicado en el Ayuntamiento de Mos y junto a la Ciudad Universitaria de Vigo (CUVI).

En el Colegio se imparte enseñanza de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato, con una capacidad de 750 alumnos.

Proyecto educativo

I. Principio Básico

El Colegio Los Sauces se define como una entidad supraconfesional y suprapolítica, pluralista y sin discriminación de raza, sexo o religión. En consecuencia, se establece como punto básico el respeto mutuo a la conciencia y creencias de cada uno, poniendo el máximo empeño en el cultivo de valores humanos y en la creación de hábitos de estudio, trabajo y convivencia.

II. Valores Humanos

  • Sentido crítico

En lugar destacado. La conciencia infantil se halla indefensa y expuesta a dogmatismos que pueden luego degenerar en fanatismos, integrismos y fundamentalismos. El desarrollo del sentido crítico debe preservar al niño de esos peligros.

  • Creación de hábitos

Es uno de los máximos logros de la educación primaria. Y el hábito se consigue a base de repetición de actos. Hábitos de orden, silencio y trabajo. Hábitos de lectura, escritura y cálculo: técnicas instrumentales.

  • Valores individuales

Esfuerzo, trabajo, constancia. Todo se consigue con el esfuerzo personal. Nada sin el.

  • Valores de amplia dimensión social

Solidaridad: Con los que nos rodean; con los que carecen de nuestros privilegios, y a veces de las cosas más esenciales.

  • Compañerismo

Valoración de la amistad

  • Respeto
  • Generosidad
  • Esfuerzo

III. Principios Filosóficos

Las directrices del Centro se basan en una doble concepción antropológica del ser humano.

  • El hombre como “individuo”.
  • El hombre como “ser político”.

Como individuo, cada niño es un pequeño microcosmos, con rasgos diferenciales genéticos y adquiridos que lo hacen distinto a todos los demás. A través de una enseñanza personalizada habrá que sacar a la luz y cultivar esos rasgos personales que son, en el amanecer de la persona, los primeros destellos de su individualidad y originalidad.

Toda persona, y por tanto todo niño, necesita tener éxito en algo, sentirse estimado por algo. Si no lo consigue en el aula, el Centro ha de ofrecerle, además de la actividad escolar tradicional, otras áreas de expresión artísticas, deportivas, culturales, donde él, “se encuentre” y pueda destacar entre los demás. De esta forma:

1º Se consolida la personalidad del niño.
2º Se elimina el fracaso escolar.
3º El cultivo de estas aficiones, hobbys, evitarán el mal uso del ocio, el aburrimiento, y de ahí los peligros que todos sabemos.

Como “ser político” al niño le ha tocado vivir en una sociedad concreta. Toda la vida escolar, con sus normas de convivencia, ha de ser un entrenamiento para su inserción en esa sociedad. El Colegio, como reflejo real de esa sociedad, ha de ser un lugar de trabajo y entretenimiento a la vez. De trabajo duro y a veces árido, pero necesario, Y así, con la satisfacción del deber cumplido, poder dedicarse luego a sus hobbys y aficiones preferidas donde quizá se sienta de verdad realizado.

IV. Principios Pedagógicos

La enseñanza se basa en una pedagogía activa, directa y en permanente actualización.

Activa:
El profesor es elemento animador de la actividad docente. El alumno es el elemento activo en su colaboración con el profesor y en su participación en la organización de la vida social del Centro.

Directa:
En las frecuentes salidas el alumno se acerca a la realidad y en contacto con ella asimila las enseñanzas del aula, entra en contacto con la vida cultural e industrial de su ciudad, su historia y sus tradiciones.

En permanente actualización:
La transformación vertiginosa de nuestra sociedad, el reto europeo, exigen una constante renovación de técnicas y destrezas pedagógicas. El profesor ha de estar en continuo reciclaje. El Centro así lo exige, a la vez que lo facilita.

Inglés

Nuestro método de enseñanza de la lengua inglesa se caracteriza por:

  • Poner énfasis en la comunicación oral en inglés a través de la interacción de los alumnos con su propia realidad cotidiana.
  • Introducir textos reales en la situación de aprendizaje.
  • Ofrecer a los alumnos oportunidades para pensar en el proceso de aprendizaje y no sólo en la lengua.
  • Integrar las experiencias personales de los alumnos como elementos que contribuyen al aprendizaje significativo en el aula.
  • Relacionar la lengua que se aprende en el aula con actividades realizadas fuera de ella.

Estas cinco características fundamentan el método comunicativo por el que nuestros alumnos alcanzan un alto nivel de rendimiento en su competencia comunicativa, demostrado no solo en contextos de habla inglesa sino también en los diferentes exámenes británicos (University Cambridge, Trinity Collage) a los que deben presentarse desde 2º de Educación Primaria hasta 2º de Bachillerato.

El aprendizaje del idioma se inicia a los 2 años , con una primera toma de contacto, recibiendo tres horas semanales. En 1º de Educación Infantil se aumenta el periodo en una hora diaria y desde 2º de Educación Infantil hasta 2º de Educación Primaria, la mitad de la jornada se imparte en inglés y la otra mitad, en castellano. Además de lengua inglesa, las asignaturas que completan nuestro programa bilingüe son “Arts and Crafts”, “Science”, y una hora destinada a conversación en el 2º Ciclo de Primaria, de manera que casi el cuarenta por ciento del horario escolar se dedica a estas áreas. En el tercer Ciclo se mantiene la hora de “Science” además de las propias de la lengua.

Clases especiales

En Educación Primaria, incluidas en la jornada escolar, están programadas diferentes clases especiales: solfeo y piano, pintura, danza, artes marciales, gimnasia rítmica, escuela deportiva, tenis, teatro, informática, ajedrez, coro, teatro y chino mandarín entre las que los alumnos escogen, para completar su formación.

Salidas Culturales

A lo largo del curso escolar y con el fin de complementar los programas educativos, todos los grupos realizan diversas salidas culturales: museos, fábricas, teatro,...

Cursos de Verano

Si tienes entre 3 y 12 años puedes disfrutar de las actividades lúdicas y recreativas que organiza el Colegio Los Sauces para ti:

  • Juegos predeportivos, deportivos y populares.
  • Talleres artísticos: música, plástica y teatro.
  • Piscina y excursiones.

Cursos en Irlanda

Durante los meses de Julio y Agosto existen cursos de verano en nuestro colegio de Irlanda, abierto a alumnos de otros centros.

Campus de Baloncesto

El Campus BLS esta pensado para niños y niñas de entre 6 y 17 años, estableciendo grupos de trabajo por edades.

Se desarrollará en dos turnos: del 4 al 8 de julio y del 11 al 15 de julio, de 9:00 a 17:00 horas.

Comedor

La alimentación del colegio está basada en una dieta sana y equilibrada, transmitiendo a nuestros alumnos la importancia de la comida en la consecución de hábitos para una vida saludable.

El centro cuenta con servicio de cocina propia.

Nuestro menú es elaborado mensualmente por un médico dietista y nutricionista, y está compuesto por: 1º plato, 2º plato y postre. También se atienten todas las necesidades de alimentación especiales: alergias, dietas médicas, celiacos, diabetes , etc … que puedan requerir el alumno. Con el fin de conseguir una alimentación equilibrada todos los meses se envía el menú a las familias.

La vigilancia de comedor es realizada por los propios profesores del colegio, que son los responsables del control de las normas de educación y convivencia que el centro establece para el comedor y realiza seguimiento a aquellos alumnos que puedan tener algún problema relacionado con la alimentación.

Aulas y Nuevas Tecnologías

Los profesores utilizan las nuevas tecnologías como un medio para la consecución de los objetivos educativos de las diferentes áreas o asignaturas.

Todos los centros disponen de aulas informatizadas continuamente actualizadas y conectadas a Internet, lo
que facilita la comunicación entre alumnos de los distintos Colegios, de los tutores con los padres y abre el Colegio a las múltiples posibilidades educativas de la red.

Los medios audiovisuales contribuyen a enriquecer diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje.

Conexión wi-fi en todo el centro.

Polideportivo

El Colegio Los Sauces fomenta la práctica deportiva de sus alumnos, con el fin de que les ayude, a través del ejercicio físico y de las relaciones que se establecen al formar parte de un equipo deportivo, en su formación como personas.

Al margen de las actividades regladas dentro del currículo, nuestros alumnos participan en competiciones internas, que se organizan a lo largo del curso y en distintas competiciones municipales y federadas.
Fútbol-Sala, Baloncesto, Badminton, Voleibol, Natación, Ping-Pong.

Comedor

El servicio de comedor es opcional.

Transporte Escolar

El centro cuenta con un servicio de transporte escolar, en el que los
alumnos viajan siempre acompañados por personal responsable del
propio colegio. El servicio de transporte es opcional.