Colegio Marcelo Spinola, Sevilla

302 Found

Found

The document has moved here.

  • Marcelo Spinola, Colegio MARCELO SPINOLA, Colegio Marcelo Spinola Sevilla
Logo Marcelo Spinola

Marcelo Spinola

Colegios Privados en Umbrete

Marcelo Spinola, Colegio Marcelo Spinola Sevilla

El Colegio Marcelo Spinola, centro privado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y Bachillerato, se encuentra en la localidad de Umbrete, a 14 kms. de Sevilla.

Está ubicado en el antiguo Palacio Arzobispal de esta localidad del Aljarafe sevillano, donde en el año 1979 sus fundadores (D. Salvador González Pérez y Dña. Milagro Ruíz de Astorza) iniciaron la aventura de la puesta en funcionamiento de un nuevo centro escolar, que nacía con la ambición de cubrir un hueco dejado hacía tiempo por otros centros; la posibilidad de que el alumno desarrollara toda su actividad académica dentro del Colegio.

Para ello, e independientemente de que el Colegio MARCELO SPINOLA oferte otras modalidades de jornadas, el horario general, que transcurre desde las 9:00 hasta las 20:00 horas, nos permite ofrecer a nuestros alumnos, como un elemento más de nuestro sistema docente, un Programa de Estudios Asistidos y Refuerzos Académicos.

Con el transcurso de los años, lo que comenzó siendo el principal motor de nuestra Institución: estimular a los jóvenes, recuperar la creencia en sus capacidades reales y crearles metas e ilusiones en su futuro profesional, se ha convertido en el lema por el que la sociedad nos identifica y nos otorga hoy su confianza y reconocimiento.

El valor del esfuerzo, el trabajo bien hecho, el desarrollo de la voluntad y el sentido de la responsabilidad, todo ello en el marco de una educación de valores éticos que, hoy más que nunca, solicitan los padres para sus hijos e hijas configuran nuestro compromiso educativo y profesional.

La enseñanza en Colegio MARCELO SPINOLA en Sevilla (localidad de Umbrete) tiene como principios didácticos fundamentales el estímulo y la motivación de nuestros alumnos. Procuramos sacar de cada uno de ellos lo mejor de sus condiciones y personalidad y promocionamos, en todo momento, la disciplina hacia el trabajo y el respeto a las singularidades que todo grupo humano requiere. Cada estudiante es un ser diferente que requiere un tratamiento igualmente diferente.

Consideramos que la tarea más hermosa de un educador y el objetivo más digno de un ideario pedagógico es enseñar a los escolares a buscar y encontrar lo mejor de ellos. Esta educación positiva es la que venimos practicando desde nuestra fundación.

Y todo ello en Marcelo Spinola a través de  una enseñanza asentada en una relación fluida profesor-alumno, que hace de nuestro Centro un lugar familiar y agradable a través de la práctica de una “pedagogía de la proximidad”.

 

Estudios Asistidos y Refuerzos Académicos

Ofrecemos a nuestros alumnos como un elemento más de nuestro sistema docente e insertado en la banda horaria de 18:00 a 20:00 horas el Programa de Estudios Asistidos y Refuerzos Académicos; que permite, a los alumnos adscritos al régimen de Jornada Completa, además de disponer de horas de estudios asistidos, recibir la atención necesaria para cubrir sus necesidades educativas para las que resulta insuficiente el periodo correspondiente al desarrollo normal de la clase.

Para ello, nuestros profesores ofrecen en dicho horario una atención personalizada para aquellos alumnos que presenten dificultades académicas y necesiten apoyo para superar las deficiencias y poder alcanzar los objetivos previstos, o bien para aquellos otros que deseen reforzar sus conocimientos y profundizar en los contenidos con el fin de mejorar su rendimiento y con ello su expediente académico.

Idiomas

Nuestro Colegio, consciente de la importancia que el dominio de la Lengua Inglesa adquiere en esta época de globalización, tiene diseñados una serie de programas con el objetivo de facilitar a nuestros alumnos competencias comunicativas en dicha lengua.

Ampliación del número de horas impartidas en Lengua Inglesa en los cursos de 1º, 2º y 3º de ESO

Podemos destacar la amplia dotación horaria asignada a la Lengua Inglesa en los cursos de 1º, 2º y 3º de ESO con el objetivo de que los alumnos a la finalización de esta etapa alcancen un alto grado de competencia en comprensión, expresión y comunicación oral y escrita en lengua inglesa. Para ello, además de aumentar el número de horas asignadas a la materia curricular, seleccionamos una serie de asignaturas no troncales que se imparten exclusivamente en inglés, con lo que se consigue que más del 35% de las horas lectivas de 1º y 2º de ESO y más del 25% en las correspondientes a 3º de ESO se impartan en Lengua Inglesa.

Preparación para los Exámenes Cambridge ESOL

Nuestro Colegio posee la certificación de Centro Preparador para las pruebas de Cambridge English Language Assessment, por lo que ofrece a sus alumnos la posibilidad de preparar los exámenes de Cambridge English. Por ello, los alumnos que así lo deseen de forma voluntaria pueden asistir a las sesiones de preparación específica que se imparten en horario extraescolar.

De esta forma, se les da la posibilidad de obtener un certificado oficial emitido por la Universidad de Cambridge acreditativo del nivel de competencia correspondiente en Lengua Inglesa de acuerdo con el MCERL.

Esta iniciativa se enmarca en la exigencia, a la que se verán obligados nuestros alumnos, de acreditar el dominio de una Lengua Extranjera con un nivel mínimo correspondiente al B1 para la obtención de los Títulos de Grado Universitarios.

Cursos de Verano en el Reino Unido

En nuestro interés por proporcionar a nuestros alumnos las mejores experiencias que faciliten el aprendizaje de la lengua inglesa, nuestro Colegio en colaboración con la organización ADI International ofrece a sus estudiantes la posibilidad de realizar cursos de verano en el Reino Unido durante el mes de julio. Aprender inglés en verano, aprovechando parte de sus vacaciones, con actividades deportivas y culturales, en un ambiente adecuado y con un buen programa, es el objetivo de estos cursos

Integración en las Aulas de la Tecnología de la Información y la Comunicación

Nuestro Colegio, inmerso en un proceso de permanente actualización en el que participan todos sus estamentos, incorpora el uso de los iPad´s como una herramienta más dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La utilización de estos dispositivos permite, sin abandonar los recursos tradicionales, que los alumnos puedan trabajar con una mayor motivación, adquirir un mayor grado de competencia y establecer una completa interacción con los demás compañeros y con el profesor, además de permitir un aprendizaje personalizado. La posibilidad de ser parte activa del propio aprendizaje utilizando recursos de forma personalizada, potencia el interés de los alumnos por los contenidos que se muestran ante ellos, hace que sean más participativos y que desarrollen su creatividad.

La integración de las tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas y la necesidad de una conectividad entre todos los elementos integrantes del sistema, se consigue gracias a la modernización de nuestra red wifi con la introducción de fibra óptica para dar una cobertura de calidad a las necesidades que imponen las nuevas tecnologías, de forma que todas las aulas poseen acceso a internet de alta velocidad.

Prácticas de Laboratorio

Con el propósito de familiarizar a nuestro alumnado de ciencias con la metodología de trabajo científico, proporcionándole un ambiente donde tenga la oportunidad de encontrarse en situaciones que lo motive a experimentar, las materias de Ciencias tienen diseñada para el año académico 2016-2017 una propuesta de prácticas de laboratorio para desarrollar a lo largo del curso.

Con este trabajo en el Laboratorio conseguimos una enseñanza más activa, participativa e individualizada, donde se impulsa el método científico y el espíritu crítico.

De este modo se favorece que el alumnado desarrolle habilidades, aprenda técnicas elementales y se familiarice con el manejo de instrumentos y aparatos.

Considerando al laboratorio como un lugar donde el trabajo en equipo se facilita, da lugar a un proceso de constante integración, comunicación, investigación, construcción de ideas y surgimiento de nuevas ideas. El trabajo en el laboratorio, por todo ello, proporciona la reorganización de conocimientos y facilita el alcanzar un aprendizaje significativo.

Programas Educativos Específicos

Conscientes de que el aprendizaje de las materias curriculares es sólo una parte de la formación de nuestros alumnos, hemos diseñado una serie de Programas Educativos Específicos que pretende facilitar tanto la adquisición de Competencias fundamentales, como dotarlos de herramientas intelectuales que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Club de Debate: “Debatir para Aprender”

Hablar en Público es la asignatura pendiente de nuestro sistema educativo. En comparación con otros países, donde se entrenan estas habilidades desde muy jóvenes, nuestros estudiantes salen al mercado laboral con muy pocas o ningunas horas de práctica en este campo. Sin embargo, hablar bien en público marca las diferencias. Con el objetivo de incorporar el debate como herramienta nace nuestro Club de Debate.

Para su puesta en marcha contamos con una consultora, “Con Acento”, especializada en comunicación estratégica y oratoria que ofrece servicios de formación y asesoramiento centrados en la persuasión. “Con Acento” está formado por un equipo multidisciplinar con una visión integradora. Pedagogos, arquitectos, psicólogos, juristas, economistas, sociólogos, politólogos y publicistas, con una característica común: experiencia en el debate de competición.

Esta iniciativa dirigida en un principio a nuestros alumnos de 1º y 2º de ESO, dará cabida en el año académico 2016-2017 a la participación del resto de alumnos de los demás cursos, quienes tendrán la ocasión de inscribirse a este Club de Debate como actividad extraescolar.

El Club de Debate está diseñado para el crecimiento personal e intelectual de nuestros alumnos, y busca a través del debate y la palabra que éstos adquieran conocimientos y aptitudes y que aprendan a través de la práctica. Se tratan tanto los elementos básicos de la comunicación y la oratoria como cuestiones de fondo, lo que  supone el desarrollo de las habilidades comunicativas como la expresión oral y la escucha activa.

Programa de Lectura Comprensiva

Viene siendo habitual que en los resultados anuales del informe PISA realizados por agencias de evaluación internacional, los alumnos españoles estén situados en los últimos puestos en lo referido a la comprensión lectora.

Esta deficiencia en la capacidad lectora constituye en muchas ocasiones la causa del fracaso escolar.

Conscientes de esta realidad, nuestro Colegio a través del programa “Progrentis", trabaja en mejorar las capacidades y habilidades lectoras de sus alumnos y aumentar la destreza en la lectura silenciosa comprensiva, ejercitando su sistema neurovisual, y potenciando de esa forma habilidades de pensamiento superior para el análisis, la síntesis y la abstracción.

 Dirigido a los alumnos de ESO, “Progrentis” está basado en una tecnología “Cloud Computing”, que permite que el entrenamiento pueda realizarse  desde cualquier ordenador con acceso a internet utilizando las claves de acceso personalizada que obran en poder de cada uno de los alumnos, por lo que, independientemente de que en el Colegio se habilita un horario específico dedicado a practicar con el Programa, pueden seguir practicando fuera de la jornada escolar.

Espacio de Trabajo Especializado

Con el irrenunciable objetivo de ayudar a toda la Comunidad Educativa, y muy especialmente a nuestros escolares, nuestro Departamento de Atención Pedagógica tiene diseñado un Espacio de Trabajo Especializado para aquellos alumnos diagnosticados de algún déficit de aprendizaje, o cualesquiera otra dificultad que afecte a su desarrollo y crecimiento personal.

Este Espacio de Trabajo Especializado tiene como objetivos:

  • Atender, mediante técnicas y metodologías activas y dinámicas, a todos aquellos estudiantes que deseen superar las dificultades de aprendizaje y de actitud originadas por falta de motivación y autoestima.
  • Ayudarles a modelar nuevas actitudes relacionadas con referencias esenciales de su vida tanto familiar como escolar: autoestima, control emocional, afectividad, relaciones familiares, gestión del tiempo, etc.

Set de Habilidades Académicas

El “Set de Habilidades Académicas” es un taller en el que los alumnos ejercitan técnicas y estrategias útiles y eficaces para su actividad académica de forma que puedan sacar el máximo provecho a su tiempo de estudio.

La finalidad de este taller es que nuestros alumnos dispongan de los recursos necesarios para afrontar con éxito sus estudios.

En este Taller, los alumnos podrán aprender a:

  • Sacar partido a su estilo de aprendizaje y fortalecer otros nuevos.
  • Concentrarse y aprovechar el tiempo en los estudios.
  • Controlar los nervios ante los exámenes.
  • Estudiar con eficacia.
  • Estudiar de forma comprensiva en lugar de memorística.
  • Utilizar estrategias para expresar por escrito lo aprendido.
  • Afrontar el estudio con optimismo y expectativa de logro

Aula de Atención Pedagógica para Padres

Un elemento de común y universal consenso pedagógico es la imprescindible colaboración entre la familia y la escuela.

Por ello, nuestro Departamento de Atención Pedagógica ha creado un aula destinada a todos aquellos padres y todas aquellas madres que, preocupados por la siempre delicada tarea educativa, quieran recibir pautas y orientaciones en las relaciones con sus hijos.

Dirigida por el Catedrático de la Universidad de Sevilla, Dr. Luis Núñez Cubero, el Aula de Atención Pedagógica para Padres, tiene como objetivo ofrecer a los padres participantes asesoramiento especializado en la compleja tarea de educar a sus hijos. Con una periodicidad mensual, se tratan distintos temas con un contenido eminentemente práctico, pudiéndose beneficiar los asistentes, además, de las experiencias, tanto emocionales como educativas, vividas o llevadas a cabo por otros padres.

  • Salón de Actos
  • Sala de Conferencias
  • Salas de Estudio
  • Patio de Deporte
  • Comedor
  • Residencia
  • Aulas digitalizadas
  • Laboratorio de Idiomas
  • Aulas de Informática
  • Laboratorios

Comedor

El Colegio Marcelo Spínola, ofrece un servicio de comedor del que los padres reciben periódicamente información sobre los menús correspondientes a cada uno de los meses que comprenden el curso escolar.

Nuestro servicio de comedor cuenta con la colaboración de una empresa dedicada a la asesoría ténico-sanitaria para el control de la calidad así como para el asesoramiento dietético.

Transporte

Disponemos de un servicio de autocares con una amplia oferta de recorridos por Sevilla capital y provincia para poder trasladar a nuestros alumnos lo más cerca posible de sus domicilios.

Internado masculino

El Colegio dispone de un internado masculino para aquellos alumnos que, por vivir en zonas más alejadas del Colegio, no puedan desplazarse diariamente al Centro.

El régimen de permanencia en el Centro de los alumnos internos está comprendido entre las 20:30 horas del domingo y las 14:30 horas del viernes.

Regímenes y Horarios

  • Interno (este régimen sólo podrá ser elegido por el alumnado masculino).
  • Mediopensionista con jornada completa.
  • Mediopensionista con jornada reducida.
  • Externo con jornada completa (sólo alumnos residentes en Umbrete).
  • Externo con jornada reducida (sólo alumnos residentes en Umbrete).
  • Externo con jornada de mañana.

Ofertamos tres modalidades de horario, de forma que las familias puedan elegir aquél que les sea más adecuado. Establecemos tres tipos de jornadas:

  • Jornada Completa:
    • De lunes a jueves (ambos inclusive) de 9:00 a 20:00 horas.
    • Viernes de 9:00 a 14:30 horas.

En esta modalidad, la banda horaria de 18:00 a 20:00 h. se destina a actividades de estudio asistido, refuerzo y apoyo académico, etc.

  • Jornada Reducida:
    • De lunes a jueves (ambos inclusive) de 9:00 a 17:30 horas
    • Viernes de 9:00 a 14:30 horas.
  • Jornada de Mañana:
    • De lunes a viernes (ambos inclusive) de 8:00 a 14:30 horas.

(Este régimen sólo podrá ser elegido por los alumnos de Bachillerato y no tendrán la posibilidad de utilizar el servicio de transporte.)

A lo largo del curso se podrán realizar cambios de modalidad horaria, con las limitaciones establecidas para la Jornada de Mañana, siempre por un periodo mínimo de un mes natural.