Colegio Virgen del Carmen, Toledo

Virgen del Carmen

Colegios Concertados en Toledo

El Colegio Virgen del Carmen es un centro católico que pertenece a la Fundación Educación Alternativa 1826, que sigue el Estilo Educativo de Santa Joaquina de Vedruna, promoviendo la educación integral de la persona.

Ofrece la posibilidad de Internado – Residencia Femenina con capacidad para 90 alumnas.

Somos un centro abierto a todos, respetamos las creencias y convencimientos de los profesores, el PAS y las familias, los alumnos y, a su vez, pedimos el compromiso de asumir y respetar el carácter propio del centro, que está basado en:

•  Anuncio explícito del mensaje de Jesús.
  • La persona humana considerada en todas sus dimensiones (física, afectiva, social, intelectual, ética y espiritual).
  • El diálogo Fe- Cultura
  • La potenciación de valores cristianos que se concretan en actitudes. Destacamos entre ellas: la vida en todas sus manifestaciones, la libertad, la justicia, la paz, la fraternidad, la trascendencia.

Nuestro Estilo Educativo

En el Colegio Virgen del Carmen crecemos contigo de 0 años hasta la UniversidadLo más destacado de nuestro estilo educativo, inspirado en la  intuición pedagógica de Joaquina de Vedruna y llevado a la práctica durante años por las Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna es:

• El amor, como elemento esencial  que hace posible la formación integral de la persona.
  • La centralidad de la persona, imagen de Dios, abierta al mundo, a los demás y a la trascendencia.
  • La relación familiar, sencilla y cercana entre los miembros de la Comunidad Educativa.
  • La alegría que crea ambiente de confianza y es indispensable para el desarrollo de los alumnos/as.
  • La constancia, tenacidad y amor al trabajo bien hecho entendida como  exigencia y fuente de satisfacción personal.
  • El hacer a cada alumno el protagonista de su propia formación, siendo el educador fuente y guía del proceso.
  • El equilibrio entre la exigencia en los objetivos y la flexibilidad de las formas.
  • El cultivo de unas relaciones interpersonales fundamentadas en la aceptación de la persona por el hecho de serlo, en el respeto, el afecto y la solidaridad.
  • La actitud crítica que analiza, se interroga, busca alternativas y se posiciona críticamente ante la realidad.
  • El partir de lo positivo que hay en cada persona, como medio para superar las limitaciones que todos tenemos.

Nuestra Pedagogía es el Amor

•  Santa Joaquina nos inculcó su código educativo con frases como:
  •  “Haced todo por Amor, nada por fuerza”.
  • “No os mostréis demasiado severas lo echaréis todo a perder”.
  • “Si lográis ganar el corazón de las criaturas de mal gobernar, entonces conseguiréis fruto”.
  • “El Amor todo lo vence”.
  • “No corrijáis a gritos, ni pongáis mala cara (…) y procurad que no se vayan dolidas y os pierdan el cariño y la confianza”.

Y se empeña en:

• Partir de la realidad, con el fin de educar en y para la vida.
  • Tomar como punto de partida las propias experiencias para nuevos aprendizajes.
  • Intentar enseñar más el “cómo”, el “por qué” y el “para qué”.
  • Valorar los procesos, no solo los resultados.
  • Asumir los errores y afrontar los conflictos como medios de aprendizaje.
  • Actividades deportivas:

Iniciación al deportivas

Ballet

Patinaje en línea

• Idiomas:

Chino

• Escuela de Música
  • Aritmética Mental (Aloha)
  • Teatro
  • Talleres de verano  (infantil y primaria)
  • Grupos de fe
  • Cinco pistas deportivas
  • Dos gimnasios
  • Cocina propia y dos comedores escolares.
  • Aula de ballet.
  • Aulas de guardería.
  • Laboratorias
  • Aula de informática
  • Aula de música
  • Aula de tecnología
  • Salón de actos con un aforo de 583 personas.
  • Iglesia con un aforo de más de 600 personas.
  • Jardines.
  • Zona de recreo con columpios y tierra para los niños de educación infantil.
  • Internado-Residencia  con capacidad para 90 personas.
  • Comedor
  • Internado
  • Gabinete de orientación desde infantil a bachillerato
  • Logopedia
  • Ampliación horaria desde las 7’30 h con opción de desayuno
  • Talleres  de verano Vedruna (días no lectivos de junio, julio y septiembre
  • Grupos de fe
  • Servicio de librería y tienda de ropa deportiva,  babys  y uniformes escolares.
  • Servicio de auxiliar de conversación en lengua inglesa  para Ed. Primaria, ESO y Bachiller
  • Servicio de plataforma on-line “Comunicación familias colegio”