Escuela Infantil Picolo, Madrid

Picolo

Escuelas Infantiles en Madrid

Historia

La Escuela Infantil Pícolo fue fundada en el año 1974, y desde el principio hemos ido afianzando y adaptando nuestra experiencia en niños de toda condición y clase, niños adoptados, niños extranjeros, etc.

Proyecto educativo: ¿cómo aprenden los niños?

Presentamos nuestra escuela como un centro de educación y convivencia para niños de 0 a 6 años, donde se desarrolla y promociona su personalidad, dentro de un amplio marco de actividades, respetando y potenciando el desarrollo armónico del niño.

Ideario

• En Pícolo consideramos a los niños como personas, atendemos sus necesidades, respetamos y defendemos sus derechos y ofrecemos un modelo de convivencia en libertad y responsabilidad.
  • Ofrece un planteamiento educativo coherente y humano, donde todos los aspectos y acciones están conectados y responden a unos principios.
  • Ofrece un ambiente seguro y agradable para el desarrollo de la personalidad integral del niño.
  • El reducido número de alumnos permite, tanto a los niños como a las educadoras y a los propios padres, crear un ambiente familiar entre toda la comunidad escolar.
  • Intentamos adaptarnos a la realidad, recoger las inquietudes actuales y desarrollar nuestra labor con visión de futuro.
  • Consideramos los primeros años de la vida como una etapa decisiva en la formación de la persona, durante la cual se debe desarrollar armónicamente su personalidad.
  • Ayudamos al niño a conocerse a sí mismo, y a conocer y a relacionarse con el exterior, ofreciéndole unos modelos de conducta y pensamiento coherentes y responsables.
  • Sabemos que el juego es la actividad fundamental del niño y el mejor método pedagógico.
  • Sabemos que el cariño hacia el niño es fundamental para su desarrollo personal, educando en el conocimiento, comprensión, respeto y afecto hacia los demás.
  • Se estimula el desarrollo armónico del niño, desde una perspectiva global, en una ambiente positivo y alegre.

Nuestro método pedagógico ha ido evolucionando, recogiendo de cada propuesta educativa aquellos aspectos que hemos considerado interesantes para nuestra escuela, sin estancarnos en ningún modelo estático o definitivo, reflexionando sobre la actitud de los niños y descubriendo poco a poco lo que realmente ellos necesitan y cual es la mejor manera de ofrecérselo.

Haremos del juego, el lenguaje, el movimiento y el respeto mutuo nuestros compañero de trabajo y, a través de ellos, ayudaremos a los niños a crecer sanos y felices, descubriéndoles la naturaleza y el medio social, dando respuestas lógicas a sus inquietudes, satisfaciendo su necesidad de conocimientos, con informaciones reales que estimulen el desarrollo intelectual, proporcionándoles los medios que les ayuden a la conquista de su independencia y autonomía.

La experiencia nos enseña que:

• A través del juego se aprende más.
  • El desarrollo del lenguaje y su correcta utilización son indispensables para el desarrollo de la inteligencia.
  • El desarrollo de sus capacidades motoras y su correcta utilización son fundamentales para su salud física y su desarrollo mental.
  • El desarrollo de sus relaciones sociales y afectivas es fundamental para la formación de su personalidad y carácter.
Celebraciones, cumpleaños, comuniones, bautizos, reuniones, etc.
Pícolo pone a disposición de quién así lo solicite, las instalaciones de la escuela, siempre  fuera de horario escolar, para celebraciones, cumpleaños, etc., con el fin de hace un  uso lúdico del inmejorable espacio que ofrece el centro: situación, zonas verdes, espacios abiertos, etc.
Cursos y talleres
En Pícolo entendemos que la educación de los niños ha de venir igualmente apoyada por actividades paralelas que enriquezcan y completen la formación inicial de los niños. Igualmente trasladamos esta idea a los padres, hermanos mayores y demás familiares y amigos que quieran acercarse a este mundo. Organizamos cursos y talleres de alimentación infantil y juvenil; Escuela de padres; talleres de deberes y tareas escolares; etc.

Clase nido

Niños de 3 meses a 20-22 meses. Etapa senso motriz. Adquisición de la marcha, eclosión del lenguaje, adaptación del YO al mundo externo.
Clase maternal
Niños de 2 a 3 años. Etapa perceptivo-cognoscitiva. Control de esfínteres, lenguaje desarrollado, autonomía propia de su edad.
Clase preescolar
Niños de 4 a 5 años. Etapa del pensamiento intuitivo. Gran habilidad en motricidad corporal. YO consciente, desarrollo social del niño.
Cocina
Picolo dispone de cocina propia, donde se elabora la totalidad de las comidas, que cumple con toda la normativa autonómica en preparación y manipulación de alimentos.

Alimentación

En Pícolo damos vital importancia a la alimentación, cuidando en todo momento la dieta de los niños, y adquiriendo alimentos frescos, naturales y saludables. También elaboramos comidas para regímenes especiales. La posibilidad de contar con cocina propia nos hace poder cocinar y preparar directamente alimentos para niños con alergias, niños celíacos, y niños con alimentación especial dadas sus creencias religiosas.

Posibilidades de asistir a la escuela únicamente una serie de días y horas

Por ejemplo, en períodos sin jornada escolar (meses de julio y agosto; Navidades, Semana Santa, etc.) en el que los padres que tienen algún hijo en el colegio, no pueden hacerse cargo de ellos por motivos laborales, y Pícolo les ofrece la posibilidad de acogerlos. En estos casos, con estos niños mayores al alumnado regular, se les preparan y planifican actividades de continuación con su aprendizaje normal, siempre con el consentimiento y directrices de los padres.