Colegio San José Ikastetxea, Álava

San José Ikastetxea

Colegios Privados en Nanclares de la oca

Porque entendemos que la labor de un colegio va más allá que la mera transmisión de conocimientos y que hay que tener en cuenta todos los aspectos de los alumnos y alumnas, hemos elegido el Modelo Pentacidad como una forma de intervención pedagógica que tiene en cuenta la globalidad de la persona.

El Colegio San José comienza a implantar el modelo coeducativo Pentacidad en el curso 06-07, y en la actualidad está Certificado en el NIVEL SUPERIOR, en laNorma Técnica Modelo Pentacidad NTMP 001 – 2010 en GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA POR COMPETENCIA Y VALORES, y de esta forma, ofrecer a los alumnos y las alumnas un marco global de convivencia y aprendizaje que establezca la condiciones idóneas para el desarrollo personal del alumnado.

El centro se diseña desde la Acción Tutorial

La tutoría coordina el trabajo educativo, arriba mencionado, en el aula. A través de ella, se lanza al resto de áreas el trabajo educativo a realizar en ciclos de 3 semanas.

La sintonía

Se trata de ejercicios y actividades que tratan de centrar al alumno y la alumna en sí mismos y predisponerles positivamente hacia el aprendizaje. Para lograr este objetivo nos servimos de técnicas como la relajación, la visualización, los cuentos, el masaje, la danza… que practicamos durante varias veces al día antes de comenzar una sesión de clase.

El trabajo individual

Potenciamos el trabajo individual dando importancia a la concentración, el silencio y la realización de éste en el tiempo adecuado.

El trabajo en grupo

El aprender a trabajar en grupo es una herramienta fundamental en nuestro modelo educativo. En grupo:

• Se favorece el aprendizaje entre iguales (el que más sabe explica al que le cuesta más)
  • Se asumen responsabilidades: se reparten una serie de roles (el moderador, el observador, el secretario,…)
  • Se participa activamente con lo realizado en el trabajo individual (no se puede trabajar en grupo si no se ha trabajado individualmente)

Los cariñogramas

Son mensajes positivos que tanto alumnos y alumnas como profesores y profesoras se envían entre sí al finalizar el día. Consisten en felicitar, agradecer o pedir disculpas sobre lo ocurrido durante el día y/o la pauta de convivencia de ese período.

La autoevaluación

Los alumnos y las alumnas evalúan sus fortalezas y debilidades y aprenden a tener un pensamiento crítico con su trabajo y actitud, en varios momentos:

• Al finalizar la clase a través de una ficha de autoevaluación
  • Al finalizar el día a través de los cariñogramas – maitasungramas
  • Al finalizar la semana y el ciclo de tres semanas a través del registro de autoevaluación de la tutoría y su cuaderno individual

La convivencia

Al comienzo de cada curso se elaboran con los alumnos y alumnas y familias las pautas de convivencia que se tendrán en cuenta durante el curso y se irán trabajando en ciclos de 3 semanas.

Además, cada aula cuenta con una comisión de convivencia compuesta por los propios alumnos y alumnas, que intenta mediar en los conflictos del aula.

NO SÓLO ENSEÑAMOS, SOBRE TODO EDUCAMOS

• Senderismo
  • Refuerzo de asignaturas
  • Excursiones
  • Deportes
  • Ludoteca
  • Habitaciones con baño propio
  • Sala de Juegos y Televisión
  • Capilla
  • Salón de Actos
  • Laboratorio
  • Jardines
  • Comedor
  • Cancha de Fútbol
  • Cancha de Baloncesto
  • Patios

Internado - Residencia

La estancia de un chico o chica en el Internado es adecuada en los casos en que la familia desea que su hijo o hija recupere la confianza en sí mismo/a respecto al ámbito académico y normalice una serie de hábitos y conductas necesarios para vivir en sociedad.

El Colegio San José y su servicio de Internado hacen todo lo que está en su mano para que esto sea así pero no es suficiente. Hemos observado que los chicos/as mejoran cuando existe una implicación familiar y una colaboración cercana y estrecha con el centro, es decir, cuando la responsabilidad familiar sobre el chico/a sigue existiendo y no se delega ésta en los profesionales del centro.

El internado conlleva, por parte del Colegio San José, un seguimiento y una atención esmerada durante ese tiempo, tanto escolar como extraescolar. Semanalmente los alumnos y alumnas que estén en el internado llevarán un informe detallado de su comportamiento, aprovechamiento del estudio, participación en las actividades, etc.

La modalidad de internado es de lunes a viernes, y los alumnos y alumnas se incorporan el lunes a las 10 de la mañana y el viernes a las 13 viajan todos a sus domicilios.

Transporte Escolar

El transporte escolar se hace principalmente desde Vitoria-Gasteiz y atiende a las zonas limítrofes según las necesidades y posibilidades.

Las paradas se modifican al principio de cada curso en virtud de la demanda, de las necesidades, atendiendo a criterios de proximidad y agilidad del transporte.

El servicio de comedor está atendido por personal profesional. La comida se hace en la cocina del Colegio.

Atención Religiosa

El Colegio Menesiano de San José se inspira en un ideario de proyección cristiana. El concepto de persona que pretende desarrollar está basado en los valores fundamentales de la persona humana y en la concepción cristiana de la vida.

Salud y Seguridad

El Colegio colabora con las campañas de la Consejería de Sanidad del departamento de Salud escolar: vacunas, seguimiento de la salud escolar...

En caso de accidente, el centro tiene un seguro de accidentes y de responsabilidad civil.